Calle Numancia, 9 (Bajo) 45840 La Puebla de Almoradiel - Toledo

Biología de las moscas y mosquitos en Toledo


Mosquito tigre


Nombre científico: Aedes albopictus


Aspecto

Es un insecto pequeño de color negro con rayas blancas en el abdomen y las patas. Miden aproximadamente 5 mm de longitud y generalmente son de mayor tamaño que el mosquito común.


Ciclo de vida

Fases iniciales larvarias en medio acuático. Estas larvas se transforman en pupas, de las que eclosionan los mosquitos. Los huevos de este mosquito soportan muy bien los climas secos, lo que favorece su rápida expansión. Cada hembra puede poner entre 150 y 200 huevos.

 

Hábitos

Se trata de una especie invasora, originaria del sudeste de Asia. Esto implica que está desplazando a su competidor más cercano, el mosquito común, y su área de distribución se expande rápidamente (colonizando eficazmente nuevos ambientes). Respecto a su alimentación, las hembras se alimentan de sangre para el desarrollo de los huevos.  Normalmente viven cerca del lugar del que se alimentan, ya que suelen realizar vuelos cortos (no superiores a 400 metros). Además, también se encuentran activos durante el día.

Daños

En zonas endémicas, el mosquito tigre es vector en la trasmisión de enfermedades víricas tropicales como el Dengue (en América Central, del Sur y zona del Pacífico) y la Fiebre amarilla. Sus picaduras, más dolorosas que las producidas por el mosquito común, provocan el enrojecimiento e inflamación de la piel de los organismos de los que se alimentan. Y suelen generar un número mayor de alergias.



Mosquito común o trompetero


Nombre científico: Culex pipiens


Aspecto

El tamaño del mosquito común puede variar desde 3 a 7 mm. Los individuos de mosquito común poseen dos alas y unas patas largas y finas. Las hembras poseen unas piezas bucales (probóscide) preparadas para perforar la piel y succionar la sangre de los organismos de los que se alimentan.


Ciclo de vida

 Las fases iniciales de su ciclo de vida (fases larvarias) se producen en el medio acuático, posteriormente se convierten en pupas que dan lugar al cabo de dos días al mosquito.


Hábitos

Las larvas y pupa se alimentan de materia orgánica, pero cuando alcanzan la madurez las hembras se alimentan de sangre para poder reproducirse. Los machos se alimentan de polen y néctar de frutas. En cuanto a su hábitat, abundan en las regiones templadas.


Daños

Este insecto es culpable de la transmisión de enfermedades como la Encefalitis japonesa, la Meningitis y la Urticaria. Además, al alimentarse provocan el enrojecimiento e inflamación de la piel.



Mosca común o doméstica

Nombre científico: Musca domestica


Aspecto

Pueden llegar a medir hasta 8 mm, siendo normalmente de mayor tamaño la hembra. Presentan un tórax de color gris y abdomen amarillo, en el tórax tienen cuatro franjas longitudinales oscuras. Sus ojos son de color rojo y compuestos, lo que le permite detectar rápidamente el movimiento. Posee dos alas membranosas.


Ciclo de vida

Cada hembra puede llegar a poner hasta 8000 huevos aproximadamente, estos se caracterizan por su color blanquecino. Huevos que en 24 horas eclosionarán dando lugar a las larvas. Las larvas, durante su crecimiento, realizan dos mudas. Seguidamente se produce la fase de pupa, de la que emerge la mosca adulta. Su esperanza de vida es de 15 días, aunque esta varía mucho en función del ambiente en que se encuentren. Las condiciones óptimas para su desarrollo son: humedad relativa baja y una temperatura mayor a 15 ºC.


Hábitos

Comen todo tipo de desechos humanos que contengan nutrientes. Pueden encontrarse en cualquier lugar ya que su distribución es mundial y soportan todo tipo de climas, aunque lo más común es encontrarlas allí donde habitan los humanos (debido a la acumulación de alimentos y deshechos). Es una especie de hábitos diurnos.


Daños

Las moscas son portadoras de agentes de enfermedades y al encontrarse en estrecho contacto con los alimentos, pueden llegar a transmitir enfermedades tales como el Tifus, el Cólera y la Disentería a los humanos.