Calle Numancia, 9 (Bajo) 45840 La Puebla de Almoradiel - Toledo

Biología de las chinches, pulgas y piojos en Toledo


Pulga

Pulex irritans


Descripción

Miden unos 2 mm, son de color negro-rojizo, cabeza pequeña, antenas cortas y largas patas adaptadas para saltar. Son ápteras y su cuerpo está comprimido lateralmente.


Ciclo de vida

Las adultas se alimentan de la sangre, durante la picadura inoculan una proteína anticoagulante, que les facilita la ingestión. Una vez se ha alimentado, la hembra puede depositar hasta 200 huevos en el ambiente del huésped: Cama, alfombras, sofás, terraza, coche, etc. Los huevos dan paso a las larvas que pasan por 3 estadios antes de pupar en el interior de un capullo del que emergerá el adulto. Posteriormente el adulto busca un huésped e inicia el ciclo vital que dura 1 mes y solo suben al animal para alimentarse.


Daños

Pueden producir dermatitis alérgica, anemia y la picadura puede transmitir parásitos intestinales como la “tenia” o la solitaria a perros o gatos cuando se lamen y las ingieren.



Chinche de las camas

Nombre científico: Cimex lectularius

Orden: Hemiptera

 

Aspecto

Se trata de un insecto pequeño, de color café y con el cuerpo aplanado. Las chinches adultas miden alrededor de medio centímetro. Las ninfas (fases inmaduras) se parecen a las adultas aunque son más pequeñas y un poco más claras. Los huevos son muy pequeños, blanquecinos y difíciles de ver puesto que miden alrededor de 1 mm.


Ciclo de vida

 Las chinches hembras ponen los huevos en áreas retiradas, depositando hasta cinco huevos por día y quinientos durante toda la vida. De estos huevos eclosionan las ninfas que luego maduraran hasta convertirse en chinches adultas. Durante su ciclo vital las chinches de cama mudan de piel hasta 5 veces mientras crecen. La actividad de las chinches es típicamente nocturna.


Hábitos

Activas principalmente durante la noche, se alimentan de sangre (son hematófagas). Suelen encontrarse en climas templados y presentan una distribución mundial.


Daños

Estos insectos producen picaduras en los organismos de los que se alimentan, provocando el enrojecimiento e inflamación de la piel.



Piojo

Nombre científico:

Pediculus humanus


Descripción

El piojo es un insecto pequeño sin alas, cuyo cuerpo es aplanado. Su color es blanco, pero tras la alimentación su color se convierte en rojo o negro. Un piojo adulto mide entre 2 y 4 milímetros. Su cabeza tiene antenas cortas y piezas bucales muy especializadas que permiten que pueda llevar a cabo acciones de perforación y de succión.  Ciclo de vida

Desde que se deposita como huevo en la raíz de un cabello hasta que muere pasan entre 20 y 30 días. Se trata de insectos que se reproducen muy rápidamente. Una vez eclosionan las liendres (a los 7 días de la puesta), dan lugar a la ninfa (más pequeñas y blanquecinas que los adultos). Esta mudara la piel y tras 10 días se convertirá en un piojo adulto.

Los huevos de los piojos se llaman liendres y tienen la apariencia de un grano de arroz de color gris o caramelo cuando la hembra los pone, y que se convierte en un color blanco cuando están vacíos. Las liendres son muy difíciles de detectar ya que son de muy pequeño tamaño y están pegadas al pelo con una especie de cemento secretado por la hembra. 


Hábitos

Los piojos son insectos hematófagos. Al ser un parásito, no puede separarse mucho tiempo (máximo 48 horas) de su hospedador (el ser humano) sin morir. De hecho, debe alimentarse regularmente con sangre, y el clima y las condiciones de humedad necesarios para su supervivencia son muy estrictos: temperatura entre 28 y 32 ° C con un 70% a 80% de humedad.


Daños a la salud

Los piojos pueden transmitir enfermedades como el tifus exantemático, la fiebre de las trincheras y la fiebre recurrente. El síntoma más común de la infestación por piojos es el prurito o picazón en el cuero cabelludo, debido a la irritación de la piel producida por la saliva del insecto. Rascarse suele producir erosiones en la piel, lo que perpetúa aún más el picor y puede facilitar la transmisión de enfermedades en los casos en que los piojos estén infectados.