Calle Numancia, 9 (Bajo) 45840 La Puebla de Almoradiel - Toledo

Biología de la carcoma en Toledo


Orden: Coleópteros

Familia: Anóbidos, Líctidos y Cerambicidos


Las carcomas son unos insectos xilófagos (se alimentan de madera) pertenecientes a la orden de los coleópteros. Por ello causan daños en elementos de madera, pudiendo poner en peligro la integridad de estructuras formadas por esta.

Las especies de carcomas más comunes en Europa Occidental son: Anobium punctatum, Lyctus brunneus sept y Hylotrupes bajulus. Esta última roe la madera hasta mayor profundidad, dificultando su eliminación.

Aspecto

Insecto alado cuyo tamaño varía entre los 2,5 y 20 mm en función de la especie. De color oscuro, casi negro. Poseen unos ojos grandes  muy separados.

Ciclo de vida

Las hembras depositan sus huevos en pequeñas grietas y fisuras de la madera (entre 50 y 80 huevos por hembra).  Las larvas nacen de los huevos al cabo de un mes y pueden permanecer hasta 10 años dentro de la madera. Estas son de color blanco y penetran en la madera formando galerías. Al roer la madera generan un ruido muy característico. La larva, aún en el interior de la madera, se acerca a la superficie para realizar la metamorfosis (entre 2 y 3 semanas) y convertirse en un ejemplar adulto. Los ejemplares adultos salen al exterior durante la primavera con el objetivo de aparearse.

Hábitos

Estos insectos se adaptan a todo tipo de climas y están distribuidos por todo el mundo. Suelen encontrarse en lugares poco ventilados en los que hay madera, ya que se alimentan de la celulosa y los nutrientes de la misma.