Calle Numancia, 9 (Bajo) 45840 La Puebla de Almoradiel - Toledo

Supella longipalpa, una especie invasora en nuestro territorio

3 de Junio de 2015


La Supella longipalpa o cucarachade banda marrón es una especie de cucaracha invasora en nuestro país, de origen africano y adaptada a elevadas temperaturas. Posee la capacidad de volar y no necesita una elevada humedad para sobrevivir (al contrario que otras especies presentes en España). Esto conlleva que puede encontrarse en lugares en los que no suele haber cucarachas, desde una estantería en el salón hasta en la despensa de nuestra casa. Además, uno de sus alimentos preferidos es el pegamento que contienen los libros.

Es de color marrón claro y su tamaño varía entre los 10 y 14 mm de longitud. Tiene dos bandas de color claro que le atraviesan transversalmente el dorso. El ciclo vital de esta cucaracha puede durar entre 50 y 120 días en función de la temperatura. Su momento de mayor actividad es durante la noche.

Parece que ya se ha establecido en ciudades como Barcelona o Madrid, conformando una plaga doméstica. En Valencia empiezan a presentarse los primeros casos, especialmente en ambientes domésticos (es menos habitual encontrarla en restaurantes).

Los geles existentes (formados por el insecticida y por un atrayente) para el control de cucarachas han demostrado ser eficaces para su eliminación, pero el tipo de atrayente que contienen no resulta tan eficaz como para el resto de especies. Por tanto, el problema que puede presentar a medio plazo es que aún no se han desarrollado atrayentes específicos para esta especie. Al tratarse de una especie que se encuentra muy dispersa, los tratamientos localizados no resultan del todo efectivos, lo que implica la necesidad de realizar un control de plagas más generalizado.

Nuestra empresa TEIDESA ya ha recibido avisos de presencia de esta especie en la zona de Valencia. El tratamiento se realiza con gel destinado a eliminar las cucarachas. En caso de que crea ver alguna de estas no dude en llamarnos, le ofrecemos un presupuesto sin compromiso